miércoles, 2 de febrero de 2011

Restaurante Berasategui




Que pocas ganas tengo de hacer este post, lo haré porque soy un bocazas y ya dije que iba a ir y hay gente esperando, si no, no lo hacía.
Tenía esperanzas de disfrutar de una gran comida en esta casa, admiro a Martín Berasategui como a pocos cocineros, lo considero un COCINERO de verdad y es un tipo que me cae muy bien.
Todo esto y la recomendación de algún cocinero al que admiro, me hizo elegir al restaurante de Martín antes que a otros.
El final? que no disfrute tanto de su cocina, que no fui feliz en su casa y es lo que uno pretende cada vez que va a comer a un restaurante semejante.



El restaurante precioso, el servicio inmejorable, la sala, todo, pero falla lo que me llevé a la boca.
Tal vez no es que falle tanto y quizás sea que yo pongo el listón muy alto o me estoy volviendo más tonto aun, pero considero que hablando de estos niveles de gastronomía no se debe poner más bajo.
Encontré una cocina un poco plana, sin demasiada personalidad, sin potencia, nada atrevida, no encontré mi ansiado sabor, no encontré raíces, si encontré un menú caro y escaso, no encontré alardes técnico, ni producto, si muchas espumas y demás técnica repetitivas.

Sólo un apunte que a mí me dice mucho, desde que entré por la puerta hasta que salí pasaron menos de 2 horas, comimos el gran menú desgustación, el único y más largo que hay, 165 eur más iva.

El servicio es el más joven que vi nunca y tremendamente profesional, muy bueno, aunque quizás vayan un poco rápido.
Uno pretende relajarse y disfrutar un buen montón de minutos en un sitio así, no quiere prisas, quiere parar el reloj, quiere paz y calma.
Nos sentamos y corriendo llegan las cartas, elegimos el menú y el vino y pronto traen el pan.




Una pena de pan e impropio de un restaurante de esa categoría.
Dan a elegir 3 variedades, probamos dos y no tuve ganas de probar más, no diré que era malo, era normal, tipo industrial y correcto sin más, un poco adornado por venir ligeramente caliente.

Pocos segundos después del pan llega lo que a la postre sería el primer plato del menú.
A mí se me hacía muy raro porque mi cerebro y sentido común esperaba algún aperitivo de la casa para no empezar con el menú 5 minutos después de entrar por la puerta, además lo vi tan pequeño, un mínimo bocado, que no lo acababa de ver como plato ya del menú.
Además, el pequeño tríptico-guía con los platos del menú no llegó hasta la mitad comida, disculpándose el amable camarero indicando que son personalizados para cada cliente y que lo estaban imprimiendo.



2010 Salmón de Keia ligeramente ahumado con algas, polvo de frutos secos, café y vainilla.
Bueno, evidentemente es el primer plato, aperitivo o llámenlo como quieran, del menú, el salmón era tan fino que apenas se apreciaba su sabor.
El apellido de Keia supone que es un salmón ahumado en una empresa vasca llamada Keia (tienen web).
Venía sobre una crema que me pareció de algún tipo de queso o lácteo, muy agradable.
Las algas parecían rodear el salmón como una piel.
Bocado agradable sin mas.


1995 Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foi-gras, cebolleta y manzana verde.
Clásico plato de Martín, poco que añadir que no diga la foto y el nombre del plato, la manzana estaba en finísimas láminas bajo el caramelizado.
Me gustó más que el anterior.


2001 Caldo de chipirón salteado con su crujiente y ravioli cremoso de su tinta
Plato que te presentan "en vacío" y en la mesa te añaden el caldo de chipirón.
No dudo que el crujiente de arroz fuera tal en un principio pero al añadirle el caldo se queda con una textura no demasiado agradable para mí, prescindiría de él.
Un delicado caldo de chipirones bien salteados porque tenía un color excelente y un ravioli que aportaba más "sorpresa" al explotar en boca que sabor.
En el plato nadaba un pequeño chipirón exquisito y ligeramente salteado.
Plato agradable pero que no enamora.


2010 Ostra crujiente con ensalada de pomelo y nueces, caviar cítrico.
Ostra rebozada con una corteza muy lograda pero que sigue sin vencer mi repulsa a los rebozados, no aporta nada más que textura crujiente y desvirtuar el sabor de la espléndida ostra.
El resto de guarnición del plato no me dijo demasiado, un granizado de naranja sanguina y en la base una crema de algún tipo de vegetal.
Coronaba una nuez tierna.



2009 Perlitas de hinojo en crudo, en risotto y emulsionado.
Este plato es un poco más sorprendente aunque no mucho porque los platos en texturas ya están bastante machacados.
Todo un homenaje el hinojo, tan desconocido por muchos.
En la base un risotto que no era tal, no había arroz, era sólo el almidón del arroz extraído del mismo, muy agradable y sorprendente.
Una espuma de hinojo y unos "tallarines" de hinojo.
Una vez más agradable pero sin enamorar.



2010 Falso canelón de tocino ibérico con pulpo al vino blanco
Plato un poco pesado, en la base una espuma (si, otra espuma) que no recuerdo de que era, un canelón de tocino perfecto y en cuyo interior había una argamasa cuyo principal componente era la ostra y el tuétano de vaca.
El pulpo insulso y poco más, no me dijo gran cosa este plato, lo vi un poco descompensado.




2010 Huevo de caserío, hongos y un caldo ligero de bosque.
Una buena mezcla de los manidos foie, hongos y huevo.
De nuevo un plato que te "riegan" en la mesa.
Un huevo a baja temperatura ejemplar y excelente, el mejor que comí, una textura de la yema increíble y una fina fina y homogénea capa de clara.
Unos buenos hongos salteados, una crema de foie y un caldo de hongos muy equilibrado y sutil.
Acompañaba unas tiras de jamón de pato y unas láminas de trufa.
Un buen plato aunque este tampoco me enamoró.


2002 Ensalada tibia de tuétanos de verduras con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado.
Poco que decir, con la foto te haces una idea, en la base una fina capa de lo que creo que era agua de tomate gelatinizada y encima todos los ingredientes.
Lo único que decir que no encontré nada en el plato templado, todo estaba frío.


Antes de que llegaran el pescado y la carne yo creía que apretarían el acelerador, que los platos ganarían en potencia y en cantidad, hasta este momento se me había hecho demasiado escaso todo, en las fotos no se aprecia el tamaño de las raciones al no tener referencia de tamaño, pero eran realmente pequeñas en comparación con restaurantes semejantes.



2009 Salmonetes con cristales de escamas comestibles, rabo y jugo de chocolate blanco con algas.
El centro del plato era un mini lomo de salmonete cuya única virtud eran las escamas porque era un poco carente de sabor, bastante más sabrosos se los compro a mi pescadero.
Para hacer estas escamas crujientes hay que separarlas unas de otras con el pez en crudo, ponerlo sobre algo curvado, por ejemplo un colador boca abajo, poner el lomo sobre él para que las escamas se levanten y añadir aceite muy caliente, por contraste de temperaturas las escamas se vuelven como veis en las fotos, a mí me gustaron mucho, más que el salmonete.
En el plato flotaban solitarios y tristes un par de mini trozos muy muy sabrosos y exquisitos de rabo, no pegaban ni con cola pero fue lo más rico del plato.
Otra espuma de chocolate blanco y una mayonesa de algas y trufa.


2009 Pichón de Araiz hecho en asador con un hueso de pasta fresca cubierta con setas al cebollino, pequeños toques de una crema trufada.
Poco que decir salvo que como mejores pichones en Arriondas.
Muy bueno el pichón, con un perfecto punto, pero no el mejor y luego lo de siempre, unas setinas, una cremina y una mini mini tosta de sus interiores.
Señalar que venía con un antiestético pinchazo en medio de la pechuga que no tengo ni idea a que es debido.

Hasta aquí el apartado salado, no hubo plato malo, todos correctos, sin nada que tachar ni que decir salvo que no me llegaron dentro, no capté esta cocina, no hubo la tan necesaria magia para disfrutar de una comida.


2010 Coco helado con ron granizado, lascas de zanahoria, brochazo de remolacha
Estos postres tan de moda están dentro de ese tipo que no me gustan ni aportan nada, cada vez son menos postres como yo lo entiendo.
Brochazo de remolacha más visual que otra cosa, un "bizcocho" de mango, un helado de coco y una granizado de ron, ni fu ni fa.



2010 Chocolate y miel de acacia con café amargo irlandés.
Estoy seguro que riquísimo postre para quien le guste el Irlandés pero a mí no me gusta el "güiski" con lo cual ahí se quedo el repetitivo granizado y el amarguísimo helado de café.
La especie esa de Kit Kat estaba rica, pero nada sorprendente.

Me parecen un fracaso total los postres, pueden no gustarme a mí, eso es a parte, pero son clónicos, helado-cosa-granizado, no se no se....



Ahora si, se acabó y lo hicimos con peor sabor de boca después de los postres.
No me apeteció ni tomar el café allí, lo hice en el primer chigre que encontré por el pueblo, aun así nos trajeron unos petit fours.



Hicimos la comida con un agradable y "ecónomico" Burdeos Mouton Cadet Reserve 2007 que por 38 eur + iva nos hizo disfrutar un poco más de la comida.


No se que os parecerá el menú, a mí no me emocionó y tengo que decir que de todos los menús degustación que comí este es el más escaso con bastante.
Del restaurante nos fuimos a Donosti a comernos unos inmejorables pinchos con unos zuritos y ya cogimos carretera de vuelta con un poco más de animo y cara de felicidad, si es que en el fondo uno ye probe y lo será hasta que se muera, disfruté más con los pinchos que con las 3 estrellas...
La verdad es que fue decepcionante, esperaba mucho más, creo que por 400 euros con un vino barato se puede dar bastante más, inevitablemente me viene a la cabeza el menú del Celler...






35 comentarios:

  1. Una pena que no hayas rozado el cielo; que era lo que debería haber sucedido.
    No hace mucho hice "doblete" en Azurmendi y a la vuelta del País Vasco; le conté lo mismo a unas cuantas personas:
    "Me va a costar mucho animarme a tomar un menú de más de 100 pavos; encontrando el mismo nivel (a veces más)en restaurantes como este"
    Y con "como este", me refiero a Azurmendi, El Corral..., Casa Marcelo y algunos más.
    He disfrutado mucho mi única vez en un tres estrellas; pero por lo que se ve, rara vez merece la pena pagar la diferencia.

    Otra cosa; si no llega ser por al apoyo narrativo, me costaría creer que no fliparais con la mayoría de los platos. ¡Tremenda pintaza!

    ResponderEliminar
  2. Yo debo de ser raro,del tres star del País Vasco que la gente más se queja,Arzak,me refiero,yo fue en el que más disfrute sin lugar a dudas.
    Jacinto.

    ResponderEliminar
  3. Guau Lolo me acabas de dejar temblando...que lástima...Martin me perece un gran cocinero a pesar de no haber estado en su casa, tuve la oportunidad este verano de hacer un stage pero al final...el servicio de la sala debe ser muy bueno conociendo a Felipe el mâitre que aparte es un tio muy majo.Como apreciación debo decirte que tu eres una persona que le gusta la potencia en la cocina y quizás este no es el sitio más adecuado. A mi personalmente no me llama la atención, me quedo con los pinchos, especialmente los de A Fuego Negro. Cuando trabajaba con Adrián, con el que hablo a menudo, soliamos desplazarnos bastante a cococer restaurantes y al final la conclusión que sacamos fue que este tipo de restaurantes no emocionan (generalmente, hay excepciones como tu bien dices del Celler), siempre de esperas más teniendo en cuenta lo mediaticos que son y la primada que vas a pagar...sin ir más lejos y para que me entiendas el pasado mes estuve en Cocinandos, quizás has leido la crónica en mi blog, bueno pues por 50,00 € (con el apartado de quesos) nos tomamos un pedazo de menu más que correcto, salimos encantados, sim embargo la experiencia en La Terraza del Casino o Mugaritz...(por poner algún ejemplo) que quieres que te diga...

    Por otra parte Lolo me gustaria hacer un par de apreciaciones en cuanto al menu, cuando hablas del "pinchazo" del pichón me imagino que sea debido al termometro que se utiliza para controlar la temperatura interior (suele ser de unos 55º) es un producto complicado de trabajar, de ahí que esté tan valorado. El salmonete estas en lo cierto, al añadirle aceite se consigue que las escamas queden de punta, nada sorprendente y ya para acabar si me gustaria decir que los emplados me recuerdan a Michel Brass, sobre todo la ensalada de tibia de tuetanos de verduras, por lo demás como dices un poco plano todo,no ha estado a la altura de un 3 estrellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo de los emplatados; a mi siempre me han recordado a Brass y en la web del restaurante de Martín Berasategui copian lo que ha hecho Brass para la suya propia. Exhiben unos cuantos emplatados; pero bueno, más de uno ha copiado ya...

    ResponderEliminar
  5. Una pena Lolo, y un pasta...

    Leyéndote e interpretándote, igual que te sentiste tú al salir de Berasategui me sentí yo al salir de El Celler de Can Roca. Y sin tener en cuenta los chanchullos del IVA, solo por lo que comí.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo con mi raca-raca. El 60% de platos salados con ingredientes marinos (moluscos, crustáceos, algas...) me parece escesivo y desequilibrado en el menú.

    ResponderEliminar
  7. daninland
    totalmente de acuerdo con tu reflexion, yo no creo que vuelva a "picar"
    por la mitad de dinero disfruto mas en muuuuuchos sitios
    quitando el celler que para mi juega en otra liga, el resto de 3 estrellas que conozco me dejan indiferente y en ninguno disfrute y en alguno la cosa roza la tomadura de pelo (akelarre)
    y acabo diciendote que si por las fotos el menu te da buena impresion no dudes en ir si puedes, olvida mi personal narrativa, las fotos son mas objetivas que mis tal vez viciadas y subjetivas palabras

    ResponderEliminar
  8. jacinto
    gracias por participar
    no te puedo decir, es el que me falta, pero eso que dices lo oi varias veces
    aunque la verdad que no tengo demasiadas ganas de arriesgarme
    todos siguen una linea que no me gusta demasiado
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. jordan
    como siempre te agradezco mucho tus comentarios, tu opinion profesional
    la sala un diez la verdad, inmejorable, salvo el tema de la velocidad para todo, pero eso es marca de la casa, no cosa de ellos.

    no me habia dado cuenta de lo del pichon, seguro que es del termometro de pincho, no se, comi unos cuantos ya (por desgracia porque ya me aburre enormemente, pichon, salmonete etc etc....joder, no hay mas carnes y pescados????) y es el primero que viene pinchado, lo cual no me importa ni resta nada al plato para mi, que conste.

    tienes razon, todo se resume a que no emocionan, son correctos pero uno busca la excelencia en un sitio asi, es un error de base, no puedes ir buscando eso, asi que como yo es lo que busco, pues no vuelvo jeje.

    me voy a leer tu post de cocinandos corriendo!!!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. danninland
    la ensalada esta me parece que esta clarisimamente "inspirada" en el mitico garguillou de bras

    ResponderEliminar
  11. toni
    aqui el tema del iva tambien tuvo un poco de delito
    en la carta venia el gran menu degustacion con su precio, pero por ninguna parte ponia si el iva estaba incluido o no, tonto de mi crei que si, ya que al no especificarlo se sobreentiende que si, maxime cuando la ley obliga a ello, craso error al ver la factura...

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días estuve comentando con unos amiguetes tu próxima visita a este sitio y salió la siguiente conversación (más o menos):

    Yo: - Pues el Lolo se va al Berasategui, ¡qué cabrón! ¿Vendrá encantao, o tampoco le gustará el sitio?

    Amiguete: - No, con Martín es imposible. De Berasategui seguro que sale flipando.

    Ale, pues ahí lo teneis, con un par...

    Pd.: Por cierto, no es la primera vez que te leo eso de que ya pasas de los grandes sitios estrellados, y tal y tal y tal... Y al final siempre acabas volviendo a caer. Y es que la carne es débil ;-)

    ResponderEliminar
  13. compangu
    jajajjaja, joer, no se como tomarmelo jeje, voy a coger una fama de inconformista, de que no me gusta ninguno etc etc...pero ye lo que hay ;-)

    tienes razon que no es la primera vez que lo digo, pero aunque no prometa nada creo que esta vez es la definitiva...

    a ti te atrae el menu que ves en las fotos??

    ResponderEliminar
  14. Estos chanchullos del IVA empiezan a ser muy molestos y llaman a pedir las hojas de reclamaciones.

    ResponderEliminar
  15. Independientemente de los platos con marisco, no me atrae especialmente lo que veo en las fotos y por 178,20€ no me atrae nada en absoluto.

    El sábado voy a Ramón Freixa en Madrid. No sé si me arrepentiré antes...

    ResponderEliminar
  16. Home, pues yo ¿qué quiés que te diga?

    El milhojas, el huevo, el salmonete, el pichón... pues sí que me llaman bastante, pintaza tienen.
    Me extraña el tema de los postres: Berasategui tiene fama de ser uno de los mejores reposteros, y en cambio los postres no me parecen una maravilla.

    Pero si tengo que posicionarme:
    1º Estoy más cerca de ti en cuanto a la potencia de sabores que los partidarios de “la delicadeza y la sutilidad”. Y por lo que dices aquí parece que se va más por lo segundo.
    2º En el plato: el fin justifica los medios. Es decir, todas las técnicas por modernas que sean tienen que ponerse al servicio del fin. Una técnica ultramoderna y superdifícil no me vale si no se ha conseguido un realce del resultado final: el sabor del plato.
    3º Soy un fartón, y si pago 200 euros y salgo con fame, creo que me tomaron el pelo.

    En mis sueños, siempre tengo la duda de ir a Berasategui o al Celler... Seguiré soñando.

    ResponderEliminar
  17. Es que ir al Celler y no pedir el menú degustación tiene tela,es como ir a la playa y no bañarse.
    Cada cocinero es un mundo,unos van por sutileza(Aduriz,Brass,Reidzepi) y otros potencian el sabor.En lo referente al precio,con esa atención en sala,cuberterías,etc .... que pensáis que se paga lo mismo?
    A parte que son restaurantes que no valen los comentarios de otras personas,debe ir uno mismo y descubrirlo.

    ResponderEliminar
  18. El menú de 100€ tomamos en El Celler de Can Roca y salimos más fríos que el culo de un león marino.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, vaya racha la tuya.
    Mi impresión puede que sea un poco más favorable. Quiero decir que todavía no estoy tan "saturado" de técnica (ya no tan nueva) como para que tantos platos me decepcionasen pero sí comparto esa idea que flota (tú mismo, Toni, Daninland...) de que cierta clasificación ya no se traduce en mejor cocina sino en fuegos de artificio y detalles adicionales. Eso sí, en el precio queda bien reflejada, con o sin IVA.
    En todo caso tengo un ánimo parecido al tuyo: no me apetece nada probar "grandes", por lo que pueda pasar. Ni siquiera el Celler.
    Tomo la metáfora de la playa del anónimo (y no para criticarlo, cuidado). Yo las últimas veces que fui a la playa no me bañé, no me apetecía. Ahora ni siquiera voy ya a la playa. Pues respecto a estrellados lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. toni
    yo cuando valoro el menu lo hago en relacion a su precio y me parece como a ti, por esos 178 euros busco algo mas, concretamente, bastante mas.
    suerte en freixa...

    compangu
    como le dije a daninland
    si por las fotos te atrae no lo descartes y vete a probarlo si puedes, me gusta mucho poner buenas fotos porque en mi opinion son mas importantes que las pobres impresiones que yo pude haber sacado del lugar.
    dicho esto, ahora voy a decir algo objetivo y creo que nadie podra discutir
    si hablamos de sabor, tecnicas y cantidad de comida, es indiscutible que el celler, pero de aqui a lima.
    igualmente me parece objetivo que este menu es escaso, puede serlo para mi, eso es otro tema, pero hablo en comparacion con menus semejantes y de ese precio.
    insisto en que el tamaño de las raciones no se aprecia en las fotos...

    anonimo
    que razon tienes en que este tipo de restaurantes hay que ir por uno mismo, yo conozco gente que fue y disfruto muchisimo y yo en cambio no lo hice, y es gente con la que coincido en gustos.
    de acuerdo que todo lo que rodea a la comida encarece el menu, para eso estas en un 3 estrellas, si no tuvieran todos esos extras no las tendrian.
    esta claro que ese menu por producto y demas no vale ni la mitad.
    tambien hay que pagar tener casi 50 tios en la cocina pa dar de comer a la mitad de las mesas del restaurante...aunque bueno, si esos 50 cobraran un sueldo por lo menos...

    mi menu en el celler fue el mas alto, no recuerdo el precio pero menos que este y me parecio inmejorable en todos los aspectos, no veo el dia de volver, fue algo inolvidable y con el paso del tiempo mas aun

    ResponderEliminar
  21. jorge
    tampoco es que tantos platos me decepcionasen, y menos por la tecnica,
    eso depende de las espectativas con que vaya uno
    yo, inevitablemente, cuando voy a un sitio asi voy con las maximas, voy a darme un homenaje de cojones y a disfrutar, si no no me gasto esa pasta que me cuesta mucho ganar y no me sobra en absoluto.
    entonces, cuando llego y no encuentro nada excepcional (me refiero a la comida) me decepciona, cuando salgo de alli que ni fu ni fa es que la cosa no fue bien.
    ese menu y costando la mitad seguro que esta bien, pero a una media de 200 euros (cogi uno de los vinos mas baratos de la carta...) pues no.
    tambien es cierto que esos fuegos de artificio y demas extras hay que pagarlos, como dice el anonimo, si no te interesan no vayas, asi de facil jeje, yo creo que de esta aprendi la leccion, este tipo de restaurantes no son para mi, disfruto mas en otros, tan sencillo como eso

    ResponderEliminar
  22. lo acabo de comprobar, el menu festival del celler, el que yo disfrute, fueron 135 euros con iva incluido hace menos de 1 año, en abril del 2010
    el maridaje del extenso menu eran 60 euros, sale el menu con el maridaje casi como el menu de berasategui....
    y en el celler tambien tienen buena vajilla, cuberteria, copas y puesta en escena...

    ResponderEliminar
  23. Llevo leyendote muxo tiempo;y se que cocina te gusta y la de Martin "se sabia"que no te iba a gustar.Ai te gustan los fondos potentes,el sabor pronunciado...quiza me sorprenda que el caldo de chipiron no te dijera nada,y lo he probado y me parece maravilloso.Al igual que se que no te gustaria nada ni Dacosta ni Aduriz,y te encantaria Arrop.Por otro lado el servicio se paga mas que la comida;y por ultimo nos guste o no,vascos y navarros juegan en otra liga;apenas hay paro,los sueldos son mas altos,y van muchos franceses a gastarse la pasta alli.S.Sebastian pejemplo es carisima para ir de pinchos y siempre esta llena.

    ResponderEliminar
  24. hola elena
    antes de nada darte las gracias por seguirme
    ya me podrias haber avisado antes mujer :-D
    tengo en cuenta tus consejos y tienes toda la razon en el "nivel" de vascos y navarros.

    de todas formas, me resulta muy curioso la variedad de opiniones que hay respecto a estos sitios, si fui a Berasategui es porque tenia entendido que el si trabajaba "el sabor", me lo aconsejaron gente en la que "confio"
    ahora tu (y acertaste) me dices que ya se sabia, como si fuera vox populi
    asi que te tendre en cuenta ya que vas acertando de momento jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Bueno, bueno, insisto en decir que eres mi héroe D. Antonio, porque a partir de ahora eres D. Antonio.

    Te puede parecer raro, pero por la pinta yo estoy con Daniland y Compangu; Pero también es verdad, que como sé los restaurantes que ponderas y más te gustan, creo que la pinta tiene que engañar o que tú tuvieras un mal dia -en sentido culinario que no personal ¿eh?-.

    En lo que a mí respecta, sólo he comido en Arzak y de esto ya hace casi 8 años, comí a la carta -gran error-, pagué una pasta, era un niñato y si te digo la verdad, pasó sin pena ni gloria, pero insisto, error mio.

    Lo dicho, Tony eres mi héroe.

    ResponderEliminar
  26. Hola Antonio,
    gran reportaje del Berasategui.
    Te doy la enhorabuena más sincera.
    Te pongo un link directo a mi blog de vinos :
    http://almavinocuatre.blogspot.com/
    Si te gusta, ya sabes, hazte seguidor como yo del tuyo.
    Un abrazo,
    Juan Cuatrecasas
    Bilbao,Vizcaya

    ResponderEliminar
  27. ovetum
    jajajajj, yes tremendo
    como me va a parecer raro hombre de dios?
    yo no soy muy parcial porque comi el menu y lo conozco, pero por las fotos me atraen mas otros, pero eso es a mi, cada uno es un mundo y en esto del comer y el disfrutar mas aun.
    yo creo que ni la pinta engaña ni yo tuve un mal dia culinario, es tan facil como que a mi no me gusto y a ti y a millones de persones tal vez os flipe.
    eso es lo normal y como siempre digo, lo bonito y divertido de esto.
    yo os aconsejo darle mas valor a lo que veais en las fotos que a mis palabras que son totalmente subjetivas, aunque tambien es cierto que las hay objetivas, pero no la mayoria

    juan cuatrecasas asua
    gracias por tus palabras y por participar, ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  28. Pues vaya putada. Estoy con los comentarios que expresais aqui que cada vez mas las estrellas se parecen a los fuegos de artificio, mas que a las de verdad que ye lo que deberian. En fin, en Asturies sigo comiendo bien en muchos sitios sin tener que llegar a los 165€ por barba + vino y nuestros "estrellados" tienen un gran nivel. De momento yo estoy pasando por una fase (y llevo asi unos meses) a la busqueda de la comida tradicional y de los sitios especiales sin florituras...de momento no estoy pa estrelles, que les perres son poques :-)

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes.
    El menu que probaste fue muy parecido al mio. Yo disfrute muchisimo con la cocina de Berasategui.
    Incluso me atreveria a decir que entre el Celler y Berasategui tendria mis dudas.

    No creo que tuviese un mal día. Supongo que cada uno tenemos un paladar.

    De los estrellados, en mi opinion, es de los mejores.
    Frío, frío Arzak.

    ResponderEliminar
  30. Que facil es criticar a un maestro de la cocia, la suerte que teneis de ser tan sabios.

    ResponderEliminar
  31. anonimo 2
    ya ves amigo, los del caballo de santiago eran pequeños comparados con los mios
    por cierto, aunque seguro que si respondes lo haces afirmativamente, comiste en casa del maestro??

    ResponderEliminar
  32. anonimo 1
    en `primer lugar, gracias por participar
    yo en ningun momento dije que la cocina tuviera un mal dia, es mas, todos los platos salieron perfectos de temperatura etc etc, salieron tal y como son, perfectos para uno e imperfectos para otros.

    a mi con mis gustos no me acabo de gustar, pero eso, es mi paladar y mis gustos, solo eso.

    no trato de sentar catedra ni nada, solo pretendo contar mi experiencia lo mas objetivamente que puedo y se, y cuando hago valoraciones personales procuro decirlo
    un saludo y gracias de nuevo ppor participar

    ResponderEliminar
  33. Anónimo II El Breve, contéstame a una igual de fácil. ¿Quién otorga esos títulos de Maestro de la Cocina? ¿Por qué lo es alguien en concreto? ¿Por qué no se puede criticar a tales maestros? ¿Es obligatorio que te guste cualquier magisterio? Es que tengo el día preguntón (¡puto lunes!).

    ResponderEliminar
  34. No te estaba criticando ni mucho menos. Y si hay que decir que no te ha gustado, perfecto, no debemos callarnos nunca, sea quien sea el cocinero y el restaurante.

    Solo quiero decir que la cocina de Berasategui y de los demas grandes cocineros, es muy dificil que tengan un mal día.

    Puede gustar mas o menos. A mí, me parece una de las mejores cocinas de España y que comparandolo con Arzak o Subijana (por ser de la misma provincia), me gusta muchisimo mas.

    En estos momentos la cocina de los hermanos Roca es magnifica, pero yo tengo mis dudas de cual me gusta más.


    Un saludo y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  35. totalmente de acuerdo
    en una cocina asi no existen los malos dias, te puede gustar o no, pero no suelen fallar en nada.
    igualmente de acuerdo en que es mejor cocina que la de subijana que a mi me parece una autentica tomadura de pelo.

    en mi humilde opinion, la de los roca y esta no son comparables, no es el mismo tipo de cocina y son muy distintas.
    un saludo

    ResponderEliminar