Seguir por email los post

miércoles, 14 de marzo de 2012

Callos




No sé si esta será la última receta o habrá más, tampoco me preocupa saberlo o pensarlo, pero la verdad es que me gustaría que en este pequeño espacio, en el que un día deposité mucha ilusión, no faltase una receta como esta, de culto y felicidad diría yo.
Receta????? Qué palabra más fea!!! plato quería decir.
Yo no doy recetas, quién soy yo para eso?
Bueno, el caso es que os voy a enseñar los callos que hice el otro día, con sus defectos de juventud y todo.
Antes os pondré un poco en situación.
Los callos son como las hostias, los hay de todos los tipos. A mí me gustan unos, una forma, un tipo, y no son otros que los del señor Pedro Martino. Me parecen los callos perfectos, a otros les gustan otros tipos, cuestión de gustos.

En el aquel ya lejano comedor sobre el río Nalón empezó todo, en esa cocina aprendí a cocinar, aprendí a enamorarme de la cocina, aprendí a cortar con el cuchillo, aprendí lo que eran los sabores, a guisar, allí veía a Pedro hacerlo y le observaba maravillado y atento como en ninguna otra clase, de la materia que fuera, lo había estado,  luego, en mi casa, lo intentaba yo.
Un poco mas allá de la  cocina, en aquel precioso comedor, todo empezó y todo cambio, un viaje sin retorno.
Si en la cocina aprendí muchas cosas, en la mesa no fueron menos. Ese pequeño rincón de Caces siempre será especial para mí y ocupará un lugar especial y preferente en mi corazón.
Una de esas cosas, uno de esos recuerdos, uno de esos sabores descubiertos, fueron los callos.
El día que los probé supe que estaba perdido, que aquello era un puñetero camino sin retorno.
Sabía que en pocos sitios iba a encontrar unos callos así de trabajados, nobles y honrados, y eso, eso queridos amigos, es una putada, una gran putada, es como el mito de la caverna pero con callos...

El estado actual de nuestra cocina tradicional, de los guisos, de los platos de cuchara es una putada, así con todas las letras y en mayúsculas.
Así que creo, y el montón de pasta que llevo "invertida" en esta enriquecedora afición que tenemos me lo demuestra, que en pocos sitios comes igual de bien que en tu casa a poco que te lo curres y le pongas cariño y amor.
Y hablo de cocina tradicional, de "la otra" también podríamos hablar largo y tendido.

Los callos no son una excepción. No dejan de ser un guiso, un plato de cuchara, de chup chup y de horas de fuego, y de eso, fuera de casa, en pocos sitios se encuentra bien hecho y cuidado.

Así que con esta premisa no debe de darnos miedo enfrentarnos a hacer nuestros propios callos. Y digo hacerlos de verdad, sin atajos y desde el principio.
Miedo a qué? Mucha leyenda negra alrededor de los callos es lo que hay...

Es un guiso como otro cualquiera. De la vaca llevan la callada, pata y morro. Del cerdo, manitas, rabo, chorizo, lomo y codillo.



La callada actualmente ya viene muy limpia del matadero, no es como antes que había que aplicarle mil y un remedios caseros para poder empezar a cocinarla, que les pregunten a las pobres abuelas.
Ahora vienen muy decentes ya, solo hay que limpiarla bien bajo el grifo y quitar telillas y restos de sebo y demás, es fácil aunque un poco laborioso.
Del resto de ingredientes poco que decir, limpiarlos bien y poco más, se entiende que ya son productos más familiares para todos vosotros, no como una callada que la mayoría no vio o vimos en nuestra vida.
Aparte, necesitaremos unas hermosas ollas, cebolla, ajo y puerro, y pimentón, el mejor pimentón posible, importante, creo que no se me olvida nada.
Vamos a hacer los callos en paralelo, por separado y con dos ollas a la vez.



En una olla cocemos la callada con la parte superior de las patas y en la otra todo lo demás más la pezuña de las patas.
Osea, que las patas han de cortárnoslas en tres, dos trozos de hueso y uno de pezuña.
Creo que una de las cosas fundamentales del guiso es, aparte de la más escrupulosa limpieza, el tostar las manitas, rabos, morro, pezuña y codillo.
Es una autentica faena y currada, la cocina se pone asquerosa y te abrasas la mano, pero merece la pena.
Procurad tener un poco más de tiempo del que yo tuve para hacerlos y tostarlas mejor de lo que yo lo hice.
Empezamos cociendo en blanco la callada, si la partís en varios trozos la trabajareis mejor, pesan varios kilos y vienen de una pieza.
Una vez bien limpia la cocemos en blanco, es decir, en agua ella sola.
Cuando el agua empieza a hervir, paramos, sacamos la callada y tiramos ese agua. Yo lo hice dos veces, aunque estoy seguro que con una es suficiente.



Luego ya en el agua definitiva ponemos la callada, la pata de ternera, cebolla con unos clavos pinchados, pimienta, algún aromático si queréis, yo puse perejil. Lo dejáis cocer a fuego medio hasta que esté listo. Desespumamos cuanto sea necesario.



Unas tres horas más o menos tienen la culpa, quizás más, vais pinchando, tocando, oliendo, probando... Sacamos la callada y la pata y reservamos.



Si no tenéis ollas xxl, como es mi caso, podéis hacerlo en dos ollas mas pequeñas.



Ese caldo de cocer la callada lo colaremos perfectamente y lo reservamos.



En otra olla y en un hilo de AOVE, tostamos todo el material bélico y reservamos.



Añadimos puerro y cebolla cortada fina para que poche antes y desglasamos el fondo de la olla con vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y añadimos las manitas y demás ya tostado, tomillo, romero, etc etc, cubrimos con agua y a cocer lentamente hasta que estén listos.



Sacamos las manitas y demás y colamos el caldo de cocción y reservamos.
Ahora es muy fácil ya.
Juntamos ambos caldos y a reducir como si estuviéramos locos.
Evaporaremos unos cuantos litros de agua y llevara su tiempo, peeeeeero es el único camino hacia la felicidad.
Una vez el caldo esté reducido lo dejamos enfriar o templar.
Al enfriar, en la capa superior se solidificará la grasona y demás impurezas, quedará una capa blanquecina nada agradable y con pinta de asquerosa, nos será muy fácil retirarla escrupulosamente en ese estado. Cuando la hayamos retirado veremos una gelatina de un color oscuro brillante  de lo más sugerente.



Ya tenemos nuestro caldo para los callos, salamos un poco y listo.
Cuidado al salar el caldo este, siempre hacedlo al final y poco, una vez los callos estén listos ya se ajustará de sal porque luego lleva un sofrito traicionero que lleva chorizo y jamón y nos aporta un extra de sal.



Ahora vamos a trabajar la callada, la cortamos de la forma y tamaño que más nos guste, a mí me gustan pequeños pero que se encuentren en la boca. Reservamos.
Luego a pringarse las manos deshuesando las manitas, rabos y demás. Deshuesamos y picamos fino fino a cuchillo.
Una vez todo bien picado lo juntamos con los callos ya cortados y reservamos.

En la olla donde los vayamos a acabar y presentar vamos a hacer el sofrito.
Primero planchamos el lomo, unos filetes de lomo que una vez hechos retiraremos y cortaremos en taquitos pequeños.



En ese mismo aceite de guindilla, si no tenéis, añadís luego pimentón picante, sofreímos ajo, añadimos el jamón cortado como más nos guste, chorizo en taquitos y sofreímos, añadimos el lomo ya cortado, pimentón en abundancia, los callos y la picada de manitas y demás y por último, el caldo.



Mezclamos todo con la delicadeza que nos caracteriza y dejamos guisar a fuego bajo un tiempo para que todos los ingredientes se armonicen e integren.
Y ya están, el reposo inherente a este tipo de guisos y tendréis unos callos como habréis comido pocas veces en vuestra vida y como en pocos sitios comeréis.

Posibles problemas.
La callada y el morro son muy delicados, en un par de días en el frígo ya empiezan a oler....y luego si que hay que usar mil y un remedios caseros para solucionarlo, si es que se puede y no acaban en el contenedor atufando a algún sufrido vecino...
Si vais a tardar más en hacerlos, congeladlos.
Muy importante el punto de cocción de los callos, en contra de lo que pueda parecer si se pasan de cocción los jodemos, pierden la textura.
Reducir al punto deseado el caldo antes de añadirlo a los callos, porque si lo añadimos sin hacerlo y lo hacemos luego todo junto, los callos se pasarán de cocción.
Ese caldo es el secreto de los callos, así que reducidlo sin piedad, que quede espeso, meloso, gelatinoso y sabroso a más no poder.
Si no cortáis el jamón fino o no es de buena o media calidad os quedará duro, a mí fue lo que me los mató, por lo demás estaban bastante buenos ( o buenísimos jeje ).
Si no tenéis algún ingrediente no pasa nada, no es una receta cerrada y las proporciones van al gusto del consumidor, improvisad.
Podéis no añadir el codillo, o en vez de poner rabo poner más manitas etc etc, no pasa nada, hay que ser creativos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja, que para copiar ya están muchas cocinas "profesionales".

Yo en el momento de hacer las fotos no tenía rabos, luego los añadí. Los hice en tres días.
Durante la elaboración tuve mil y un problemas que fui resolviendo como buenamente pude, os pasará seguro, es lo bueno y lo malo de ser simples aficionados o aprendices.
Si alguien se atreve a hacerlos y quiere, le puedo dar los consejos o contar las cosas que a mí me pasaron para no caer en los mismos errores, ahora ya soy un "pofesional" de los callos...
Como veis no deja de ser un guiso normal y corriente, y eso me gusta, mucho.
Llevan mucho curro, la verdad, pero también es cierto que puedes hacer mucha cantidad y que congelan perfectamente, así que opino que muchos restaurantes no tienen vergüenza de usar esas calladas ya cocidas y servir esos callos sin trabajar que parecen sopas.
Así que ojalá os animéis a hacerlos y así dejamos todos de pagar bmws a gente que nos pone raciones de sopa de callos, con un producto baratísimo y encima echando media hora para tunearlos un poco ...
A mi unos buenos callos no me parecen caros, el producto es barato, si, pero llevan muuuuuchas horas detrás, los otros, ay los otros...., un timo es lo que son, aunque respete a quien le gusten y, un poco menos, a quien los hace.
Tu comes estos callos y te quedan los labios pegados. Estos callos a la temperatura ambiente de mi cocina están totalmente gelatinizados, sólidos, son pura gelatina.
Yo los envaso en raciones de 250 gr y reparto a la familia, amigos, allegados y demás gorrones sin causa y con suerte, con mucha suerte, me quedo con un par de raciones jeje.
Para regenerarlos, prohibido el micro, en un cazo, añadiendo un poco, poco de verdad, de agua y a fuego bajo hasta que estén en su punto y a disfrutar hasta que el cuerpo aguante!!!!!! Que comiendo muchos de estos callos, aguantará poco..., o no, quién sabe??
Pd.: perdón por las fotos, son pocas y malas, y faltan la mitad de los pasos, pero ye lo que hay, o eso o ya no hay posts... si alguien tiene alguna duda trataré de ayudar en lo que buenamente pueda.
A ver si tengo suerte y alguien se anima a hacerlos, es una gran experiencia para cualquier persona  a la que le guste la cocina.
Es realmente satisfactorio, o para mi lo es, saber que eres capaz de hacer, en tu humilde cocina y con todo en tu contra, con una mierda de ollas enanas, con pocos fuegos, unos de los mejores callos que disfrutaste en tu vida, y cuidado, que tienen mucho margen de mejora a base de repetirlos. Animo y sed felices!!!!!!!!


64 comentarios:

  1. perdonad por la edición y demas faltas que pueda haber, no he tenido tiempo para repasarlo y corregir errores
    ademas esta nueva plantilla de blogguer me esta jodiendo bien, me borra post, no me guarda cambios
    vamos, que este post me lo borro cuando ya lo tenia chachi piruli y tuve q volver a malescribirlo de una mala hostia...

    ResponderEliminar
  2. (Tercera vez que intento colgar el comentario. Puñetero blogger!)
    Oh!. No tengo palabras. Solo una pregunta. Como sabras, en mi tierra se toman con garbanzos, y yo lo prefiero. Como los integrarías en este proceso?

    Un abrazo (y haré como que no he oido lo de la ultima receta, aunque sea de Pascuas a Ramos, muchos nos quedaríamos huérfanos)

    ResponderEliminar
  3. Mariano
    Gracias por tu comentario.
    Sn duda los garbanzos los cocería en el caldo suma de los dos, antes de reducirlos, así ya van cogiendo algo de sustancia...
    Una vez cocidos, los reservaría.
    Seguiría con la reducción del caldo y al final, junto a los callos y demás carnes añadiría los garbanzos.

    También echas morcilla??
    Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba
    Una cosa muy importante, a la hora de envasarlos y hacer las raciones, hacedlo en caliente porque si lo hacéis cuando ya están en bloque cada ración no tendrá la misma proporción de callos, fondo, jamón etc etc
    A mi me paso hasta el punto que unas raciones salieron flojas, con poca gelatina, otras con mucho jamón, otras perfectas etc etc
    Así que ya sabéis, en caliente y cuando todo el guiso este homogéneo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, a mi me vuelven loco, empalmaico me has tenio, salud

    ResponderEliminar
  6. Lolo tienen una pinta estupenda pero te hago un apunte, chorizo NO, jajajaja.
    Ya sé que es cuestión de gustos pero yo no lo veo en unos callos.
    Y para comerlos siempre digo que lo mejor para mi es con arroz blanco.
    Tal es el curro que llevan que prefiero comprarlos hechos, tengo una carniceria al lado de mi casa que los hacen de cine.

    ResponderEliminar
  7. Increible, menudo trabajo, te felicito. No sabia que el proceso de elaboracion era tan laborioso, da miedo solo pensar en hacerlos...jejeje, pero el resultado final seguro que es espectacular y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a comer por fuera. A mi personalmente me gustan mucho los que hacen en Noreña.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que vuelvas a publicar, intervengo poco en los blogs pero te aseguro que tus recetas me han servido un muchas ocasiones de inspiración.
    Mi bisabuela tenía fama de hacer en su unos de los mejores callos de Noreña , Herminia "La fusa" gracias a ellos ( entre otras cosas) mantuvo a toda la familia de mi madre. Su receta la conserva mi madre como oro en paño, pero la verdad pocas veces la lleva a la practica, tengo que intentarlo y comparar con la tuya

    ResponderEliminar
  9. Sibarita
    A mi si me gustan con chorizo
    Poco y de buena calidad
    No me gustan rodajas grandes ni encontrar el chorizo en los callos
    Y uso uno que hacen en delfina de Avilés, de asturcelta, y va de muerte.
    A mi los callos que me han emocionado llevaban chorizo, así que para mi deben de llevarlo, los de Pedro, sin ir mas lejos, lo llevan

    Siempre me pregunte si los carniceros tenían cocinas y demás para hacer esos súper callos de elaboración propia que anuncian...

    ResponderEliminar
  10. Asturtaninos
    Bienvenido y gracias por participar
    Sin duda son unos callos distintos, diferentes a lo que suelen dar por ahí, ni mejor ni peor, va en gustos
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Punteru
    Un honor hacerte arrancar a empezar a escribir jeje
    Sin dudas el plato lo merece:-)
    estaría bien no, muy bien, increíblemente bien, esa comparativa
    Animo y si le echas dos coj...es y te animas cuentanos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, he de confesar que presta un montón ver tanta gente nueva :-)

    ResponderEliminar
  13. Joer, Lolo, ya echábamos de menos tus guisos.

    ResponderEliminar
  14. Y yo guisar y contaroslo manu. sólo me falta que alguien se anime a hacerlos :-)

    ResponderEliminar
  15. Siempre me extrañaron dos cosas:
    1º.- Que en tantos locales de Asturias tengan entre su oferta los callos.
    2º.- Que su precio sea tan asequible.

    Y después de leer este post me reafirmo. Porque, Lolo, lo de los callos supone un güevo de curro; no será difícil, pero lleva la de dios de tiempo y tarea.

    Aunque también es cierto que callos buenos encuentras en cada vez menos sitios... pero para mí todavía es uno de esos platos que me merecen la pena ir a comerlos a algún sitio de confianza.

    ResponderEliminar
  16. Compangu
    Voy a matizar tu punto numero 1
    Es extraño eso, pero mas lo es que normalmente vaya seguido de la palabra casero...
    Toooodo el mundo hace callos caseros, bares con una sola plancha, carnicerías, dentro de poco los harán en las pescaderías también.

    Para mi es un platazo y como tal, voy a comerlo donde haga falta, si señor

    ResponderEliminar
  17. Entiendo vuestras reticencias con q Muchos locales tengan callos caseros, yo no me lo creo. Y luego están Las carnicerias, tres cuartos de lo mismo pero donde yo Los compro me da que los hacen ellos por varios detalles aunque no pongo mano en fuego.
    Hace mucho tiempo os los recomendé, a mi son Los q mas me gustan hasta ahora.

    ResponderEliminar
  18. fuas, ke pinta !!!...claro que en esa cocina...da gusto.

    ResponderEliminar
  19. Je, je... Puedo confirmar unos cuantos de los problemas que Lolo relata sobre sus callos (lo del jamón duro, lo de la gelatina desigualmente repartida al hacer las raciones en frío) y también puedo confirmar que estaban cojonudos ;-). Ahora bien, a mí no me pillan tantas horas en una cocina ni en la mili (esa antigualla que ya no existe) así que seguiré buscando cada año esos escasos sitios donde valen la pena.
    Sobre esto ya queda dicho todo y supongo que los aficionados lo habréis sufrido. Recuerdo este Desarme pasado cierta sidrería que, por la mañana, decidió que iba a darlo como menú. A ver a quién le salen las cuentas.

    ResponderEliminar
  20. Albert
    Bienvenido antes de nada y gracias por participar.
    Ahora cocino en una mierda de cocina y con retales de electrodomésticos de gama pésima.
    Mas que gusto da disgusto cocinar allí, pero es lo que hAy en este momento jeje.

    Por cierto, me encanta tu blog, enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Jorge
    Yo como no hice la mili será por eso que aun tengo ganas de cocina jeje

    Y hablando de callos, podíamos elaborar una lista de sitios que merezcan la pena no?
    Un top ten callero
    Seguro que hasta algún librero nos lo edita en papel y nos forramos jeje

    ResponderEliminar
  22. Para los que solo participamos como lectores habituales, y como bien dices, este plato de callos merece la pena iniciarse y felicitar a su autor.
    Mi plato favorito, que desde que cerraron EL Cantábrico, deje de pedir en los bares, empezando a cocinarlos en casa, pero nada que ver con tu receta.
    A mi no me gustan con chorizo.


    Jess.

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente os digo que no sabéis la ilusión que me hace y lo que me presta ver a gente nueva. a mi personalmente es lo que me motiva para seguir con el blog. ya sólo falta que alguien o muchos os animeis a hacerlos y nos conteis jeje.

    Muchas gracias por lanzarte y participar jess.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. A mí no creo que te haga mucha ilusión leerme, pues me tienes más visto que el TBO
    ;-)

    Aún así, recojo el guante y aporto dos sitios para comer callos muy buenos, con sabor limpio y de esos que hacen que los labios se peguen:
    Uno en Oviedo, El Garabuyu, en la plaza Pedro Miñor.
    Y otro en Grao, Tapatea, en la calle Julio Cesar Estrada.

    Desgraciadamente ya cerró Las Dos Vías, en Oviedo, un clásico que tenía el aliciente de que te servían el picante (una especie de aceite emulsionado) a parte.

    No nombro al nº 1, porque ya lo hiciste tú.

    ResponderEliminar
  25. Meca, Lolo, arregla la hora de los comentarios, que quien se fije en eso va a creer que soy un crápula, en vez de un responsable padre de familia...

    ResponderEliminar
  26. Antonio,

    Creo que salimos a escribirte, por tu comentario de ultima receta...al menos yo...

    He seguido siempre tus recetas, porque ademas de que son cojonudas, inspiran amor por la cocina, y, los lectores de blogs gastronomicos algo o mucho de eso tenemos.

    Por mi parte, aunque no participe en los comentarios mas que de Pascua a Ramos,,,,os leo siempre y echaba en falta tu nueva aportacion desde las carrilleras.

    Es un placer leerte y compartir instantes contigo, cuando se puede y no esta uno trabajando por esos mundos de Dios....

    No se te ocurra irte, porque nos dejas un hueco seguramente irremplazable.

    Un saludo

    Por cierto,,,,,,,,,,vaya callazos ....


    Asturex

    ResponderEliminar
  27. Compangu
    Como que mas visto que el tbo?
    Que seria de esto sin los habituales? Sin los crápulas fartones?
    Es lo mejor que a mi me aporto el blog, la gente que conocí gracias a el.
    Tomo nota de esas dos recomendaciones, la de Oviedo espero probarla pronto.

    ResponderEliminar
  28. Asturex
    Muchas gracias, de verdad :-)
    Poco mas puedo decirte

    ResponderEliminar
  29. Y ahora os voy a contar una cojonuda
    Yo siempre consumo leche fresca, de esas que venden en las maquinas, que echas un euro y sale un litro, directamente del ganadero, sin Intermediarios.
    Bueno, hay de todo, buenas, malas y regulares.
    Yo siempre compro en la maquina que hay en el mercado de Avilés, es la mejor leche a la que tengo acceso, buenísima.
    Pues el otro dia me quede sin leche y de casualidad entre en una tienda delicatessen de esas que salen como las setas.
    Bueno, en una nevera tenían leche de la llonguera.
    Cogí un litro para probarla.
    También cogí un bote de yogurt de 720 gr que tienen.
    Bien, la leche del montón.
    Bueno, hasta ahí normal.
    Pruebo el yogurt, o mejor dicho, lo prueban las guajas y me lo escupen poniendo cara rara.
    Lo pruebo yo y veo esta azucarado.
    Cosa extraña porque en la etiqueta pone como únicos ingredientes leche y fermentos.
    Vuelvo a probar y aquello inequívocamente tenía azúcar.
    Bien, llamo a un teléfono que viene en el bote y me coge el paisano.
    Le pregunto si su yogurt tiene azúcar y me dice que si.
    Le digo que ya me parecía, pero que como en la etiqueta pone solo como ingredientes leche y fermentos me extrañaba.
    Y el luces me espeta, ah bueno, es que en esas etiquetas no pone todo lo que lleva el yogurt.
    Vamos a hacer unas que ya ponga todo lo que lleva.
    Me muerdo los labios, le doy los buenos días y colgamos.
    Flipando.
    Una tomadura de pelo.
    Me jode mas de la cuenta porque creo en esa filosofía y me tengo encontrado grandísimos productos de gente que funciona así, leches, requesones,, yogures
    Y este elemento se apunta al carro con sus productos mediocres y encima engañando o por lo menos no siendo claro.
    Por la parte que me toqua como consumidor, mañana por la mañana lo pondré en conocimiento de la autoridad competente por si esa practica pudiera no ser del todo legal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Lolo, qué cañero estás. ;-)

      Eliminar
  30. Humana conditio, Lolo. El lado oscuro nunca dejará de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  31. Cagüen mi mantu Lolo!! cuanto tiempo!! siento no haber leido esto primero, pero entre las circuntancias personales de esta semana pasada y las campañeras, acabo de hacerlo!!. Como me presta leete...y los callos mas, que conste!! :-)
    Ay!!! Lolin, yo puseme a facer cerveza, pero paso de vendela y eos, que me quedo rica! :-)

    ResponderEliminar
  32. Coño, cerveza, con lo acervezao que yo ando últimamente jeje
    Habrá que probar un dia a facela
    Cuando aprenda a hacer los callos me pongo con la cebada jeje

    ResponderEliminar
  33. Buenas Lolo, los callos no me gustan, pero tu forma de contar como los cocinas, me flipa. Eres un crack, aunque ya no escriba, siempre estoy pendiente de si publicas algo.

    ResponderEliminar
  34. Nacho, tú sí que eres un crack por tragarte el tocho infumable y sin gustarte los callos jeje.
    Tienes que ir al médico compañero B-)

    gracias, en serio

    ResponderEliminar
  35. Vaya peligro eso de la Fartonesbier. Lo de hacer cerveza no sé si acabará en deporte de riesgo si se siguen sumando tantos practicantes :-))

    ResponderEliminar
  36. Dios que ganas tenia de leerte de nuevo, te cotizas mas en las recetas que Ferran, y encima desde el tiempo que llevas sin publicar te sacas este receton de la manga, que solo pensar el tiempo que me tiene que llevar hacerla ya me estas poniendo de mala leche. A mi me gustan con el chorizo de Leon.
    Probare este fin de semana.
    Gracias por seguir en la brecha

    OMAGIC

    ResponderEliminar
  37. Omagic
    Jajajjajajajajaja, muy bueno
    Espero que te animes con los callos por dos motivos, uno y principal porque seguro te salen buenísimos y segundo porque así nos cuentas que tal jeje
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  38. Dicho esto, una buena y otra mala noticia
    La mala es que la temporada de mi amada carda se acabo.
    Todas las que encontréis son de extraperlo....
    A mi me pillo con un buen montón de kilos en el congelador por lo menos.

    La buena es que los yogures ecológicos del carrefour naturales están muy buenos para su precio, sale el yogurt a unos mas que honrosos 40 cts, un descubrimiento.
    Son muy cremosos, muy poco acidificados y con un sabor mas lácteo que la mayoría

    ResponderEliminar
  39. Espero cambiar pronto de post
    Toca uno de los pata negra, de un autentico templo de la felicidad
    Els casals

    ResponderEliminar
  40. Fuas...me los comia de la cabeza un tiñoso !!!!
    Qué pinta !!!

    ResponderEliminar
  41. He de reconocer que el post es mágnifico. A un amante de los callos como yo, el descubrir el misterio que se esconde en su elaboración me hizo valorar más este plato. Pero después de probar tus callos, acabo de rozar el nirvana. Me rindo ante sus pies.

    ResponderEliminar
  42. Veo que los callos gustaron jeje
    Aunque ahora cueste recuperar la forma física :-)

    ResponderEliminar
  43. Cómo echo de menos tus platos. He aprendido contigo mucho, tu forma de explicar las cosas es sensacional, serías un magnífico profesor, lástima que lleves unos meses sin publicar. Esperamos ansiosos el próximo post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. No se que decir José Antonio, solo que ojalá me anime y coja fuerza después del verano.
    Si lo hago no tengas dudas de que será por gente como tu.
    Gracias de corazón

    ResponderEliminar
  45. Esto tiene que estar de muerte lenta, me quedo a seguir tu blog.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  46. La verdad que lo descubri por casualidad y me lo he leido entero,sobre todo los restaurantes.espero que continues escribiendo,se nota pasion en como lo cuentas.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. Se me olvido ya como se escribía¡!!!!!!!
    Bueno señores y señoras, tratare de empezr poco a poco de nuevo con el blog, si es que queda ahí alguien al otro lado ya jeje
    Empezaremos con un post que aunque ya haya sido de hace un tiempo, quiero que este en este blog, un restaurante como no conocí otro
    Els casals
    Espero poder hacerlo pronto y recordar como se subían fotos :-)

    ResponderEliminar
  48. Tiene coñá que escriba hoy, me estoy dando cuenta que el ultimo fue el post de los callos, esta semana justo estoy haciéndolos
    El lunes compre mercancía y acabare el viernes, espero...

    ResponderEliminar
  49. Estás tardando ya en publicar....
    vengaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  50. Aquí una mas que espera con ansia que publiques.
    He aprendido muchisimas cosas de tu blog, y disfrutado con tus comentarios.
    Por favor, no tardes en hacerlo.
    Saludos, María

    ResponderEliminar
  51. Hola María, tiene coña tu comentario porque me disponía ahora mismo a publicar unas líneas que me dio por escribir esta larga tarde, que casualidad!!!!
    Seguro que son lo que esperas, pero espero publicar algo pronto que sea de tu agrado.
    Muchas, infinitas gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  52. Hola people...aunque tienen una pinta horrible y casi es mejor no saber de que están echos, este plato es riquisimo...Pero si estas a dieta huye de él ajjaja... un saludo...

    ResponderEliminar
  53. I believe everything typed was very logical. But, consider this, suppose you wrote a catchier post title?
    I am not suggesting your information isn't good, however what if you added a headline that grabbed people's attention?
    I mean "Callos" is kinda vanilla. You ought to look at Yahoo's home page and watch how they write article titles to grab viewers to click. You might add a video or a related pic or two to get people excited about what you've got
    to say. Just my opinion, it could make your website a little livelier.


    Feel free to visit my web page ... how do i get twitter followers

    ResponderEliminar
  54. I pay a quick visit each day some blogs and websites to read articles or reviews, however this webpage gives feature based content.


    Here is my web-site best-retweet.com
    my site > companies in marketing

    ResponderEliminar
  55. Hmm is anyone else having problems with the pictures on
    this blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any feedback would be greatly appreciated.

    Here is my blog design HIGH Quality Banners for websites
    Also see my web page: draw a fantasy illustration

    ResponderEliminar
  56. ceгtainly like your web sіte hoωever you
    havе tо test the ѕpеlling on
    ѕeveгal of your posts. Several of them are гifе ωith sρelling iѕѕues аnd І find it very botheгsome
    tο tell thе truth on the οther hаnԁ Ι will definіtely cοme bаck
    again.

    Alsо viѕit my hοmeρage; Prostate massager

    ResponderEliminar
  57. Cheap Burberry Handbags These furnishings certainly are a good choice.
    5L models of the "Iridescence" allowance box, in spite of well-designed counterfeit
    bright Jiuzun base, so that the cut apparent just appropriate bright reflects "Iridescence" the cradle of each neon, for your account of Hennessy cheap ugg boots Salon
    goes towards the a large amount of admirable style.
    So you will get that shoes, clothes, even bags for the kids has become more exquisite than
    before.

    Here is my blog www.daininkivitonsaifu.com

    ResponderEliminar
  58. Hola Lolo. Me he decidido a estrenarme con tu receta de callos. Tengo una pregunta. Qué te parece la idea de tostar el morro, las manitas y el rabo, en la bandeja del horno en lugar de hacerlo en la olla? Bueno, gracias, ya te contaré cómo me salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!!
      No lo veo
      Que va.
      Necesitas un tostado breve a fuego muy fuerte
      En el horno deshidratarías la carne en exceso
      Aunque sea una real putada no queda otra amigo!!!!!
      Suerte!!
      Y sobre todo, cuéntame que tal por favor!!!
      Un saludo!!
      Y cualquier duda
      Pregúntame!!!!

      Eliminar
    2. Bueno, al final lo hice de la forma que sugieres, pero por partes porque le puse dos manitas de cerdo grandes y estaban abiertas por la mitad, y un rabo de cerdo hermoso, todo eso para dorarlo en la olla lo tuve que hacer en tres veces... Pero el resultado final de los callos ha sido excelente, sabrosísimos y sanísimos. El desgrasado en lo más...!

      Eliminar